lunes, 26 de octubre de 2015

4.1 Conmutación

Circuitos: Red telefónica pública. (POTS)


Conmutación de circuitos
La técnica de conmutación de circuitos, que puede ser espacial o temporal, consiste en el establecimiento de un circuito físico previo al envío de información, que se mantiene abierto durante todo el tiempo que dura la misma. El camino físico se elige entre los disponibles, empleando diversas técnicas de señalización -"por canal asociado" si viaja en el mismo canal o "por canal común" si lo hace por otro distinto-, encargadas de establecer, mantener y liberar dicho circuito, vistas anteriormente. Un ejemplo de red de este tipo, es la red telefónica conmutada.

Conmutación de mensajes
La conmutación de mensajes es un método basado en el tratamiento de bloques de información, dotados de una dirección de origen y otra de destino, por lo que pueden ser tratados por los centros de conmutación de la red que los almacenan -hasta verificar que han llegado correctamente a su destino- y proceden a su retransmisión. Es una técnica empleada con el servicio télex y en algunas de las aplicaciones de correo electrónico



Conmutación de paquetes
Esta técnica es parecida a la anterior, sólo que emplea mensajes más cortos y de longitud fija (paquetes), lo que permite el envío de los mismos sin necesidad de recibir el mensaje completo que, previamente, se ha troceado. Cada uno de estos paquetes contiene información suficiente sobre la dirección, tanto de partida como de destino, así como para el control del mismo en caso de que suceda alguna anomalía en la red. El mejor ejemplo actual de red que hace uso de esta técnica es Internet, que hace uso del protocolo IP. Otros ejemplos son las redes X.25 y Frame Realy.
Los paquetes permanecen muy poco tiempo en memoria, por lo que resulta muy rápida, permitiendo aplicaciones de tipo conversacional, como son las de consulta. La conmutación de paquetes admite dos variantes distintas, según el modo de funcionamiento: modo Datagrama y Circuito Virtual.

Paquetes: X.25, Frame Relay


La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.



Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.
Ventajas generales: - Los paquetes forman una cola y se transmiten lo más rápido posible. - Permiten la conversión en la velocidad de los datos. - La red puede seguir aceptando datos aunque la transmisión se hará lenta. - Existe la posibilidad de manejar prioridades (si un grupo de información es más importante que los otros, será transmitido antes que dichos otros).
Técnicas de Conmutación: Para la utilización de la Conmutación de Paquetes se han definido dos tipos de técnicas: los Datagramas y los Circuitos Virtuales.

Datagramas: 
Considerado el método más sensible. - No tiene fase de establecimiento de llamada. - El paso de datos es más seguro. - No todos los paquetes siguen una misma ruta. - Los paquetes pueden llegar al destino en desorden debido a que su tratamiento es independiente. - Un paquete se puede destruir en el camino, cuya recuperación es responsabilidad de la estación de destino.(esto da a entender que el resto de paquetes están intactos)
Circuitos Virtuales:
- Son los más usados. - Su funcionamiento es similar al de redes de conmutación de circuitos. - Previo a la transmisión se establece la ruta previa a la transmisión de los paquetes por medio de paquetes de Petición de Llamada (pide una conexión lógica al destino) y de Llamada Aceptada (en caso de que la estación destino esté apta para la transmisión envía este tipo de paquete ); establecida la transmisión, se da el intercambio de datos, y una vez terminado, se presenta el paquete de Petición de Liberación(aviso de que la red está disponible, es decir que la transmisión ha llegado a su fin). - Cada paquete tiene un identificador de circuito virtual en lugar de la dirección del destino. - Los paquetes se recibirán en el mismo orden en que fueron enviados.



Si no existiese una técnica de conmutación en la comunicación entre dos nodos, se tendría que enlazar en forma de malla. Una ventaja adicional de la conmutación de paquetes, (además de la seguridad de transmisión de datos) es que como se parte en paquetes el mensaje, éste se está ensamblando de una manera más rápida en el nodo destino, ya que se están usando varios caminos para transmitir el mensaje, produciéndose un fenómeno conocido como "transmisión en paralelo".
Además, si un mensaje tuviese un error en un bit de información, y estuviésemos usando la conmutación de mensajes, tendríamos que retransmitir todo el mensaje; mientras que con la conmutación de paquetes solo hay que retransmitir el paquete con el bit afectado, lo cual es mucho menos problemático. Lo único negativo, quizás, en el esquema de la conmutación de paquetes es que su encabezado es más grande.
La conmutación de paquetes se trata del procedimiento mediante el cual, cuando un nodo quiere enviar información a otro lo divide en paquetes, los cuales contienen la dirección del nodo destino. En cada nodo intermedio por el que pasa el paquete se detiene el tiempo necesario para procesarlo. Cada nodo intermedio realiza las siguientes funciones:
  • Almacenamiento y retransmisión (store and forward):hace referencia al proceso de establecer un camino lógico de forma indirecta haciendo "saltar" la información de origen al destino a través de los nodos intermedios
  • Control de ruta (routing): hace referencia a la selección de un nodo del camino por el que deben retransmitirse los paquetes para hacerlos llegar a su destino.
Los paquetes en fin, toman diversas vías, pero nadie puede garantizar que todos los paquetes vayan a llegar en algún momento determinado.
En síntesis, una red de conmutación de paquetes consiste en una "malla" de interconexiones facilitadas por los servicios de telecomunicaciones, a través de la cual los paquetes viajan desde la fuente hasta el destino.

 Paquete/Conmutación de paquetes
Un paquete es un pedazo de información enviada a través de la red. Conmutación de paquetes es el proceso mediante el cual un portador separa los datos en paquetes. Cada paquete contiene la dirección de origen, la dirección de su destino, e información acerca de cómo volver a unirse con otros paquetes emparentados. Este proceso permite que paquetes de distintas localizaciones se entremezclen en las mismas líneas y que sean clasificados y dirigidos a distintas rutas.

Mensajes: Store and Forward



Store and Forward o almacenamiento y retransmisión es una técnica empeada en telecomunicaciones en la que la información se envía a una estación intermedia, donde se mantiene y se envía en un momento posterior a su destino final o a otra estación intermedia.


Escenarios de aplicación para la función store-and-forward

El comportamiento de esta función en cada escenario se ilustra con una aplicación de muestra que usted puede implantar en el entorno de Process Server. Todas estas aplicaciones están en formato de Project Interchange (PI) para que se las pueda importar a Integration Developer y ejecutar en el entorno de prueba.

1: Store-and-forward en importaciones asíncronas (JMS, MQ, MQJMS, GenericJMS):Función store-and-forward trabaja con importaciones que enlazan mensajes. Este escenario de negocios y esta aplicación de muestra se explican.La compañía fabricante de computadoras, XYZ, cuenta con una unidad de montaje y una división de inventario. La división de inventario brinda información sobre la disponibilidad de los CPU. La unidad de montaje le consulta a la división de inventario sobre la disponibilidad de una cantidad específica de un CPU en particular.

2: Store-and-forward en importaciones sincrónicas (WebServices):Escenario store-and-forward se configura en una importación con enlaces de servicios web. Sin embargo, a la importación de servicio web se la llama de manera asíncrona. Esto desencadena el mensaje de guardado cuando el servicio web arroja errores de tiempo de ejecución (cuando no está disponible). El mensaje de guardado será la cola creada para la importación.

3: Store-and-forward en una exportación SCA:La función store-and-forward en importaciones con enlaces de mensajes y enlaces del servicio web. De manera similar, se puede configurar el calificador store-and-forward en una exportación SCA (aunque esto no es posible en otras exportaciones). Cuando se la configura en una exportación SCA, si la exportación llama un componente SCA de manera sincrónica y el componente arroja una excepción de tiempo de ejecución, la primera solicitud fallida generará un evento fallido y todas las solicitudes subsiguientes se guardarán en la cola de exportación SCA.

4: Store-and-forward con exportaciones asincrónicas (JMS, MQ, MQJMS, GenericJMS:Las exportaciones de mensajería llaman a sus componentes correspondientes de manera asíncrona.Por lo tanto, cuando el calificador store-and-forward se configura en el componente y el componente experimenta errores de tiempo de ejecución, se desencadena el guardado y los mensajes se guardan en la cola del componente. Y Ambos servicios se ofrecen a través de servicios web.

5: Función store-and-forward con múltiples interfaces y referencias:El calificador store-and-forward se configura en un componente SCA, que llama dos servicios de manera sincrónica. Estos servicios son servicios web. Si alguno de estos servicios no está disponible, el componente recibe un error de tiempo de ejecución y genera un evento fallido. Todas las solicitudes subsiguientes se guardan en la cola del componente. Tenga en cuenta que, aunque sólo uno de los servicios no está disponible (mientras que el otro sí lo está), se guardan todas las solicitudes que se envían al componente.

Celdas: ATM


ATM (Asynchronous Tranfer Mode):

ATM es un método de transmisión de celdas de tamaño fijo (15% bytes) utilizada en redes de banda ancha. ATM puede transferir datos a tasas desde 25 Mbps hasta 622 Mbps y tiene el potencial de transferir datos a velocidades de datos medidas en Gigabits por segundo. Muchos proveedores de servicios ofrecen servicios ATM, pero la gran mayoría lo tienen planeado para un futuro muy cercano ya que su implementación es muy cara.

El equipamiento de la red puede conmutar, enrutar y desplazar tramas de tamaño uniforme más rápidamente que cuando se utilizan tramas de tamaño variable. La celda consistente y de tamaño estándar utiliza, de forma eficiente, búferes y reduce el trabajo necesario relativo al procesamiento de los datos de llegada. el tamaño uniforme de la celda también ayuda en la planificación del ancho de banda para las aplicaciones.

La interconexión en una red ATM se hace por medio de Conmutadores ATM (ATM switches). Un switch ATM es un dispositivo multipuerto que pueden actuar como un hub para enviar datos de una computadora a otra dentro de una LAN. También puede actuar de manera similar a un enrutador para enviar datos a alta velocidad a redes remotas. Los switches ATM también puede actuar como multicanalizadores permitiendo múltiples entradas de información (datos, voz, video, multimedia,..).

No hay comentarios:

Publicar un comentario