lunes, 26 de octubre de 2015

2.4 Control de flujo

2.4 Control de flujo



control de flujo

El control de flujo es un mecanismo por el cual modem y ordenador gestionan los intercambios de información. Estos mecanismos permiten detener el flujo cuando uno de los elementos no puede procesar mas información y reanudar el proceso no mas vuelve a estar disponible. Los métodos mas comunes de control de flujo son: 
• Control de flujo hardware: 
TS y CTS permiten al PC y al modem parar el flujo de datos que se establece entre ellos de forma temporal. Este sistema es el mas seguro y el que soporta una operación adecuada a altas velocidades. 
• Control de flujo software: XON/XOFF.- 
Aquí se utilizan para el control dos caracteres especiales XON y XOFF (en vez de las lineas hardware RTS y CTS) que controlan el flujo. Cuando el PC quiere que el modem pare su envío de datos, envía XOFF. Cuando el PC quiere que el modem le envíe mas datos, envía XON. Los mismos caracteres utiliza el modem para controlar los envíos del PC. Este sistema no es adecuado para altas. 

 Técnicas De Control De Flujo

Cuando una trama llega a una máquina conectada a algún tipo de red, antes de pasar la información a niveles superiores, la capa de enlace realiza una serie de operaciones sobre la trama que ocupan un espacio en la memoria e implican un tiempo, función de la máquina, de manera que el proceso de recepción no es instantáneo. 

Prestaciones

Restringiéndonos al caso en que sólo se puede enviar una trama cada vez, encontramos dos posibles situaciones, definidas por el tiempo de transmisión y el tiempo de propagación: 
1.- Tiempo de Transmisión, Ttx: tiempo que tarda una máquina en pasar una trama al medio desde que sále el primer bit hasta el último. Se define como el cociente entre la longitud de la trama (L) y el régimen binario en el canal (R). 

Ttx = L / R 
2.- Tiempo de Propagación, Tprop: tiempo que tarda una unidad de información en pasar de un extremo del canal al otro. Se define como el cociente entre la distancia (d) o longitud del enlace, y la velocidad del medio de transmisión (v). 
Tprop = d / v 

Ventana Deslizante

Retomando el ejemplo del enlace que tenía un producto de ancho de banda x retraso de 8KB y las tramas de 1KB, se comprueba que la mejor utilización que se puede hacer del canal requiere que el emisor transmita la novena trama nada más recibir el acuse de recibo de la primera. 
En este algoritmo el témino ventana de transmisión se refiere a un buffer en el cual se almacenan copias de las tramas enviadas, en espera de recibir el ACK correspondiente; si no llegan en el tiempo previsto, se realiza una nueva copia y se retransmite la trama. El número de secuencia de transmisión, N(S), es la posición que ocupa la trama enviada en el buffer. El número de secuencia viaja en la cabecera de la trama, dentro del campo de control. 
Por ventana de recepción se entiende el buffer donde se almacenan las tramas que llegan a una máquina por alguno de sus enlaces. En este buffer esperan a ser procesadas, y a que se devuelva el acuse de recibo correspondiente a cada una de ellas, para que la máquina origen sepa que la transmisión ha llegado sin problemas a su destino. El número de secuencia de recepción, N(R), es la posición que ocupa la trama recibida en el buffer de recepción. 
El tamaño de la ventana puede estar preestablecido, o puede negociarse durante el establecimiento de la conexión. En la figura se ilustra el mecanismo del algoritmo para una ventana de tamaño 4: 
El algoritmo de ventana deslizante es como sigue: primero el emisor asigna un número de secuencia a cada trama. El emisor controla tres variables: 

1. El tamaño de la ventana de transmisión (TVT): que será finito. Representa el número máximo de tramas que el emisor puede enviar sin recibir ACK de la primera de ellas. 
2. El número de secuencia del último ACK recibido (UAR). 
3. El número de secuencia de la última trama enviada (UTE). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario