1.1 Impacto De Las Telecomunicaciones
Es evidente que las
Telecomunicaciones afectan todas las áreas del ser humano.
Entre ellas podemos citar:
•Sector Económico
•Sector Cultural
•Sector Educativo
•Sector Social
Unos de los grandes propulsores de las
Telecomunicaciones, ha sido el Internet. Y más recientemente el teléfono
celular. Esto ha traído consigo, una guerra publicitaria y comercial entre
proveedores tanto de telefonía, como de Internet en el país, como resultado de
la apertura del Monopolio del ICE.
Internet ha revolucionado los medios de
comunicación, implantando nuevos medios informativos. La utilización de
recursos multimedia, ha obligado a generar un nuevo paradigma sobre estos
medios. Ejemplo de esto son, la radio por Internet, periódicos en línea,
televisión digital, revistas y boletines digitales.
Una empresa sin una buena utilización de
las tecnologías de información y comunicaciones, o telecomunicaciones, aun cuando
pueda tener una excelente línea de estrategia propia, representada en un buen
producto o una buena presencia en el mercado, camina de modo equívoco y su
horizonte es oscuro, a pesar del prometedor presente de que pueda
disponer.
Las tecnologías TIC, en las que las
telecomunicaciones juegan el papel conductor son, en todo caso,
herramientas y, como tales, medios y aplicaciones para uso del usuario.
Es evidente que los campos de actividad,
para las telecomunicaciones, son innumerables e incluso podríamos decir, sin
ningún riesgo a equivocarnos, que no existe campo en donde las tecnologías que
nos ocupan no sean determinantes en la actividad. Esto representa, sin duda,
mayor implantación de tecnologías.
Las telecomunicaciones significan, para
la empresa, comunicación, actualización y, en definitiva, progreso. No se
trata de implementar la mejor tecnología, sino la más adecuada para los
intereses de la empresa y la precisa, para solucionar las necesidades
existentes.
Impacto de las telecomunicaciones en diversas áreas:
Educación.
Algunos expertos le llaman simplemente
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros le han
antepuesto el término de nuevas (NTIC). Su utilización ha provocado
modificaciones en nuestras categorías de tiempo y de espacio y ha obligado a
redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de
construir realidades. “Cuando hablamos de NTIC no nos estamos refiriendo a un
solo tipo de tecnología. En estos momentos disponemos de, al menos, tres tipos
diferentes, cada vez más articulados entre sí, pero que utilizan procesos y
establecen relaciones muy distintas entre los contenidos y los usuarios: la
televisión, el ordenador y el teléfono.”
En realidad, podemos hablar de una
silenciosa revolución de la información que se encuentra técnicamente apoyada
en multimedia (integración de texto, sonido e imágenes en la computadora), en
una realidad virtual (simulación de la realidad mediante computadoras) y en
autopistas de la información (sistema de comunicaciones interactivas
constituido por grandes redes de equipo de computo que se conectan entre sí a
la velocidad de la luz, gracias a medios como la fibra óptica, el cable, los
satélites y la telefonía móvil.
La denominación de nuevas tecnologías comprende
todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el
tratamiento de la información, que van surgiendo de la unión de avances,
propiciados por el desarrollo de la tecnología, que están modificando los
procesos técnicos básicos de la comunicación. Se puede resumir que son tres las
innovaciones las que han hecho posible la "revolución de la comunicación y
la información: microelectrónica, informática y telecomunicaciones. En
síntesis, se puede formular: tecnología educativa + informática educativa =
NTIC. La riqueza radica en la adición de multimedia."
La Educación computarizada se ha
concebido como el uso de las herramientas informáticas para la explicación y
comprobación de un tema o procedimiento. El software educativo persigue esta
finalidad aunque también una variante de ello es a través de Internet, donde el
alumno puede interactuar y manipular el conocimiento sin que esto afecte a
terceros o que las consecuencias no sean las más apropiadas.
Educación en línea es concebida de la
siguiente forma en la Enciclopedia Británica en línea: "formerly
calledVideotex, any electronic interactive system that delivers information to
users via telephonelines to personal computers or via cables to
terminals." Es decir, que puede ser un medio alterno en el que puede
apoyarse la educación abierta y a distancia para cumplir sus propósitos.
Medicina.
Una forma común de clasificar a las
tecnologías médicas es la siguiente:
- Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar
y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej:
TAC;
- Tecnologías preventivas: protegen al individuo
contra la enfermedad. Ej: mamografía;
- Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan
al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones
del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel,
odontología, y cortes quirúrgicos);
- Tecnologías de administración y organización:
permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de
salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.
La medicina, y en general la sanidad,
han sido tradicionalmente pioneras en la incorporación de los avances
tecnológicos a sus procesos asociados de investigación y las actividades
cotidianas asociadas. En las últimas décadas se ha beneficiado de los avances
en el campo de la informática, y lo hará en las próximas con los avances en las
telecomunicaciones.
FTP (File Transfer Protocol) Es una
herramienta de Internet que permite el intercambio de archivos, con la que
podemos importarlos desde cualquier ordenador de la red, con independencia del
tipo de ordenador y de archivo. Hay numerosas bases de datos médicas con
imágenes, bibliografía o información útil de varios tipos, que están
disponibles para la comunidad internacional, no solo para la científica. Listas
de distribución Los usuarios de Internet pueden suscribirse a las listas de
distribución, que permiten mantener discusiones sobre temas concretos mediante
el uso del correo electrónico.
Videoconferencia La telefonía y la
videoconferencia a través de Internet están íntimamente relacionadas con el
desarrollo de la telemedicina, permitiendo la consulta médica a distancia, el
control remoto de los tratamientos, las sesiones entre varios centros, y la
telecirugía, entre otros. La característica más importante desde el punto de
vista de su difusión e implantación es su coste, equivalente al de una llamada
local (una videoconferencia con Japón tiene el mismo precio que una llamada a
la casa de nuestro vecino).
Implantes eléctricos En el proyecto SUAW
(Stand Up And Walk, Lenvántate y Anda), gracias al implante de un estimulador
nervioso asistido por un ordenador es posible ayudar a que una persona
paralítica recobre cierta capacidad de movimiento y, de esta manera, mejorar su
calidad de vida. La estimulación eléctrica del implante genera la contracción
muscular artificial.
Hogar
Las telecomunicaciones en el hogar, han
estado ya desde algún tiempo, con sus primeras innovaciones que van desde:
- La radio
- La televisión
- El Teléfono
Pero en estos momentos las
telecomunicaciones en el hogar son hechas para satisfacer necesidades del
usuario para así hacer de su vida más confortable y sencilla. En estos tiempos
se encuentran otros tipos de telecomunicaciones en el hogar, desde redes
wireless (Internet), pues en estos tipos ya no es una gran cosa tener una
computadora en el hogar. También en estos tipos se cuenta con celulares en
cualquier parte, estos son un tipo de telecomunicación y también pueden
interactuar con las redes wireless.
Son los sistemas o infraestructuras de
comunicaciones que posee el hogar. Tanto si hablamos de las redes interiores
(Wireless, LAN, Corrientes portadoras...) o de redes de acceso (RTBC, RDSI,
ADSL...) o redes públicas (RTV, Radio...) el concepto está ligado a la
conectividad de los hogares a la autopista de la información.
Comercio Electrónico:
- “Es la aplicación de la avanzada tecnología de
información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales
entre socios comerciales”. (Automotive Action Group in NorthAmerica)
- “La disponibilidad de una visión empresarial
apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la
eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial.” (ECInnovation
Centre)
TIPOS
A continuación se identifican diversos
tipos de intermediarios basados en Internet:
1. Directorios. Ayudan a los
clientes a encontrar productos clasificando instalaciones Web y proporcionando
menús estructurados para facilitar la navegación. En la actualidad son
gratuitos, pero en el futuro podrían ser de pago. Existen tres tipos de
directorios:
- Generales: Como por ejemplo, Yahoo que
proporciona un catálogo general de una gran variedad de diferentes sitios
Web. Habitualmente existe un esquema para organizar y elegir los sitios
que serán incluidos. Estas instalaciones suelen soportar “browsing” así
como búsqueda del catálogo mediante palabras clave.
- Comerciales: Como El Índice que se centra en
proporcionar catálogos de sitios comerciales. No proporcionan
infraestructura o servicios de desarrollo para los fabricantes, sino que
tan sólo actúan como un directorio de instalaciones existentes. También
pueden suministrar información sobre un área comercial específica, con
frecuencia a empresas que no tienen Web. Estos intermediarios son
equivalentes a los editores de guías en papel.
- Especializados: Están orientados a temas, y son
incluso tan sencillos como una página creada por una persona interesada en
un tema. Estas páginas pueden suministrar al cliente información sobre un
bien o fabricante en particular.
Empresas virtuales
La aparición y evolución de un nuevo tipo de empresa que está ligada a la expansión en Internet, es decir “Las empresas virtuales”.
La aparición y evolución de un nuevo tipo de empresa que está ligada a la expansión en Internet, es decir “Las empresas virtuales”.
Existe todo un entramado de
colaboradores que hicieron posible el nacimiento de la informática como un
medio de comunicación, entre los cuales el más conocido es Bill Gates. Empresas
pioneras en esta materia; las empresas que continúan en activo y las que han
fracasado en su intento.
TIPOS:
Empresas encargadas de la distribución
que están al servicio de las empresas virtuales, haciendo llegar el producto al
consumidor.
Empresas virtuales dedicadas a la venta
de productos concretos que demandaban empresas específicas. Distinguimos:
Empresas pioneras: la más conocida,
por lo menos nacionalmente, es Amazon, que es una librería en la que con solo
entrar en su página, se pueden visualizar todas las gamas de libros, y elegir
el producto que más se adecue a las necesidades del usuario.
Empresas en activo: Actualmente
existe una gran cantidad de empresas del e-commerce, que se dedican sobre todo
a las finanzas, al ocio, informática, subastas, libros y música.
Empresas fracasadas: En general, las
principales causas de crisis y posterior fracaso son dificultades en la
obtención de financiación, la mala gestión, ingresos inferiores a gastos, la
fuerte competencia por parte de las empresas tradicionales, etc.
En cuanto a las empresas virtuales
disponen de unas infraestructuras basadas en material informático para ponerse
en contacto con sus clientes y poder ofrecerles sus productos, que pueden ser
materiales ( libros, cd) o servicios ( viajes, contactos). Otro recurso
material serían los inframediarios que proporcionan una estructura básica para
poder llevar a cabo transacciones, en general permiten acceso y accionabilidad;
también encontraríamos los infomediarios, que facilitan la navegación y la
confianza.
El recurso más
importante es que las empresas virtuales tienen atractivas estrategias
virtuales que les aportan un importante valor añadido en relación con las
estrategias tradicionales de sus competidores.
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